MEMORIA Y REINVENCIÓN

MEMORIA Y REINVENCIÓN

HABITACIÓN 116 Y STUDIO ANDREW TROTTER RECUPERAN EL ESPÍRITU CREATIVO DE PARQUE MELCHOR OCAMPO 38,
EL EDIFICIO PARA ARTISTAS DISEÑADO POR LUIS BARRAGÁN Y MAX CETTO EN 1938

El estudio de Parque Melchor Ocampo 38 en el que trabajó Clara Porset  se convierte en una residencia de diseño. El proyecto con el nombre de Memoria y Reinvención, rinde homenaje al trabajo que la diseñadora realizó allí, a Luis Barragán, a Max Cetto, a México, y a una sempiterna forma de entender la creación y el  diseño. 

Son los propios diseñadores, Habitación 116 y Studio Andrew Trotter, quienes realizan la primera intervención residencial y presentan dos colecciones en colaboración surgidas a partir del estudio para artistas con el nombre de Criollo y Tahona.

Desde que conociera a Habitación 116 (H116), la mirada de Studio Andrew Trotter (SAT) hacia la escena creativa de México no ha hecho más que elevarse. A finales de 2023, el estudio de Parque Melchor Ocampo 38 que en su día trabajó Clara Porset, quedó disponible. Era la oportunidad que Studio Andrew Trotter estaba esperando para comenzar una nueva etapa en la que profundizar en las técnicas artesanas e imbuirse de la arquitectura mexicana. 

Visitar el departamento fue, para ambos estudios, volver a conmoverse con la arquitectura de Luis Barragán y Max Cetto, así como por la historia impregnada en las paredes tanto del paradigmático edificio como del lugar en el que Clara Porset creó piezas del racionalismo mexicano tan reconocidas como la silla Butaque, un icono del equipamiento de la obra de Luis Barragán.

El nuevo proyecto de Habitación 116 y Studio Andrew Trotter nace de la inspiración a través de un lugar específico como es el edificio para artistas de Parque Melchor Ocampo 38, pero también de un lugar algo más amplio, México como punto de encuentro creativo. Una colaboración que toma forma en dos colecciones: Criollo, firmada por H116, que se deja guiar por la obra de Clara Porset, y Tahona, de SAT, que incide en la huella de las técnicas tradicionales en la forma de entender el diseño de México. 


CRIOLLO

La innegable influencia del departamento de Parque Melchor Ocampo en el trabajo de Porset alcanzó su máxima expresión en 1946, cuando invitada por Ani y Alvar Aalto a su showroom de Nueva York, la diseñadora presentaba una colección de mobiliario para un departamento de una habitación. Guiados por los valores que Porset introdujo en la cultura mexicana, la colección Criollo de H116 también consta de cinco piezas básicas de uso flexible pensadas para un estudio de una habitación. Clara Porset conectó la tradición y lo artesanal con nuevos modos de diseñar, de entender el mobiliario y el espacio. H116 pone además el acento en los procesos de creación basados en la repetición, en la profundización de diferentes técnicas, materiales, escalas y formas. Un modelo de trabajo endémico para el estudio mexicano en la creación de colecciones o de piezas para un determinado proyecto. Reverberaciones es el nombre de la exposición con la que H116 presenta dicha colección. Una muestra que permanecerá abierta al público del 6 al 16 de febrero.


TAHONA

La colección Tahona de Studio Andrew Trotter representa la sencillez ancestral de la cultura mexicana. Para Andrew Trotter y Marcelo Martínez, responsables del estudio, México destaca por la forma de vida cercana, acogedora y alegre de sus gentes. Una cultura capaz de convertir lo esencial en excepcional. Su colección es un homenaje a la tradición mexicana a través del uso de técnicas y materiales atávicos. Creada a partir de piedra volcánica, las cinco piezas que componen Tahona expresan un modo de creación que sublima la tradición, convirtiendo un mueble de formas sencillas en una pieza de diseño. El resultado tiende a la versatilidad en su adaptabilidad para interiores y exteriores. El aspecto casi primitivo, de grandes dimensiones de la colección, evidencia la mano de obra artesana, uno de los valores que Trotter y Martínez tratan de poner en alza. 


MEMORIA Y REINVENCIÓN

Studio Andrew Trotter y Habitación 116 recuperan el uso para el que fue concebido el edificio para artistas de Parque Melchor Ocampo 38 y convirtien el antiguo estudio de Clara Porset en el escenario de un programa de residencias de diseño. Con el nombre de Memoria y Reinvención, éste dará cabida a estadías creativas de diseñadores de todo el mundo al tiempo que rinde homenaje a los años del funcionalismo mexicano. La colección Tahona se presenta en el marco de dichas residencias y Marcelo Martínez y Andrew Trotter se erigen como primeros invitados del mismo.

  • Nota de prensa sobre las colecciones Tahona y Criollo, asi como el programa de residencias Memori y Reinvención.