LAPALA by MANEL MOLINA

CON EL VIENTO
A FAVOR

El mar puede ser bravo, calmado, llevarnos a buen puerto o dirigirnos al centro del huracán. Con el viento a favor, todo parece ser posible y con las manos en el timón, creemos ser nosotros quieres indicamos el rumbo

El mar puede ser bravo, calmado, llevarnos a buen puerto o dirigirnos al centro del huracán. Con el viento a favor, todo parece ser posible y con las manos en el timón, creemos ser nosotros quieres indicamos el rumbo.

Lapala fue de las primeras sillas que Manel Molina diseñó en su carrera. El gran reto de su composición era mantener la ergonomía necesaria en una silla con el mimbre como materia prima. La utilización de este material se limitaba por entonces a la combinación de paneles rectos de escasa adaptabilidad. Pero el diseño es solucionar problemas. Éste fue resuelto con tanto éxito que su ergonomía sería el referente de diversos modelos desarrollados posteriormente por Lievore Altherr Molina, el estudio fundado por Manel junto a sus colegas Alberto Lievore y Jeannette Altherr en 1991.

La realidad es que el rumbo no siempre depende de nosotros. La mala mar puede arrasarlo todo y hacer que vayamos a la deriva. El temporal había encallado la vida de Lapala. Ésta podría haber quedado en el fondo del mar y caer en el olvido pero Lievore Altherr Molina se resistía a ello. El estudio de diseño vio en Expormim la impronta necesaria para ponerla a salvo.

El gran oficio y capacidad creativa de la antigua Exportadora de Mimbre, les situaba como la única empresa capaz de reinventar la colección y mejorarla en todos los aspectos y en todas sus variantes: sillón comedor, silla, sillón y taburete. Su equipo fue clave a la hora de dar con el material idóneo para una estructura eminentemente curva: la cuerda náutica. Una aliada que infiere una pátina de resistencia a su delicada y discreta elegancia, al tiempo que refuerza una estructura de gran fortaleza compuesta por acero inoxidable pintado. El resultado es un diseño de gran belleza mediterránea articulada sobre un leguaje sencillo y funcional que aúna sobriedad, ligereza y versatilidad.