Editorial en vivo por Charlotte Taylor en Side Gallery
-
Entrevista a Charlotte Taylor para Openhouse magazine Nº20.
-
Texto deInma Buendia inmabuendia.com
Fotos de Enric Badrinas enricbadrinas.com
Side Gallery side-gallery.com
Charlotte Taylor @charlottetaylr
-
ORDEN, JUEGO Y CAOS
Un inmenso espacio sin apenas paredes, rodeado de ventanas, cuyos suelos y techos poseen un solo color, aparece en escena. Resulta difícil adivinar su uso: ¿es una casa, es una oficina, es una galería o todo ello al mismo tiempo? La mirada va poco a poco distinguiendo los detalles. Hay una mesa vestida para quizá recibir invitados y una cama deshecha con un ordenador portátil sobre ella. Unos pasatiempos sobre un escritorio, una pequeña mesa sobre la que descansa un ajedrez, y varios objetos utilitarios como sillas, ceniceros o copas con gran atractivo escultórico, que bien podrían ser expuestos en un museo.
Se trata de la primera ‘live editorial’ de Openhouse. Una instalación de la mano de Charlotte Taylor que reinterpreta aquello que llamamos hogar en un imponente escenario, Side Gallery. Un artefacto contemporáneo en sus formas pero clásico en su propósito: la conservación y disposición de registros históricos relacionados con el diseño latinoamericano del siglo pasado. La majestuosa obra llevada a cabo por Guillermo Santomá en los 700 metros cuadrados de esta galería de Barcelona tan sólo se reviste de hormigón. Este material sirve para unificar tan vasto espacio en una sola pieza formal y funcional. Un cuerpo de trabajo sobre el que Luis Sendino, comisario y fundador de la galería, alterna tradición y vanguardia en una melancólica aproximación al pasado que invita a soñar con posibles futuros.
En esa suerte de paréntesis temporal se halla la propuesta creativa de Charlotte Taylor. Ajena al ruido estético a su alrededor, su mesa de trabajo es el inagotable archivo de imágenes que la diseñadora cataloga en su mente creando sinergias entre arte y cotidianeidad, entre orden y caos. Orbitar en el mismo espacio que Charlotte es dejarse imbuir por el calmado –que no dócil– carácter que transmite a cada paso. Un talante del que nacen ambientes sofisticados, vivaces y con un gran sentido del humor. Charlotte es la primera artista que, de la mano de talentosos creadores de todas partes del mundo, ha desarrollado la editorial en vivo que inaugura una nueva forma de expresión para Openhouse.
¿Cómo incorporaste tus gustos y preferencias con los de Openhouse y Side Gallery en la ‘live editorial’?
Ya existía una sinergia entre Openhouse, Side Gallery y mi estilo personal, así que el resultado fue más un collage de superposición de algunos de mis gustos más específicos sobre una paleta que siento familiar. Las camas deshechas tipo sudoku y las camisas a rayas son definitivamente una firma mía que aporta un poco de desorden.
¿Qué parte del proyecto disfrutaste más?
Ver a la gente interactuar con el espacio y las piezas. Hubo un grupo de niños que comenzaron a jugar al ajedrez. Ese fue mi momento favorito que alcancé a capturar.
¿Cómo difiere la curaduría de arte en una casa-galería de los espacios de galería tradicionales? ¿Cómo facilita el diseño esta distinción?
El aspecto doméstico del espacio aporta ese elemento personal a la galería y es una invitación a interactuar con el espacio y las piezas de una manera más casual y exploratoria. En diseño, hay una consideración diferente en el movimiento de las personas a través del espacio. La gente se apoya y recuesta en las piezas formando parte del espectáculo en lugar de ser simples visitantes. Se trata de llevar la experiencia de la galería más allá de la perspectiva visual e involucrar los otros sentidos.
¿Cómo consigues crear una imagen homogénea, elegante y desenfadada?
Manteniendo un elemento de juego y caos, permitiendo que las cosas tengan un sentido de movimiento y apertura, y alejando mi práctica de espacios que se perciben como muy elevados pero estáticos.
¿Hay objetos o materiales de diseño específicos que encuentres particularmente efectivos para lograr este equilibrio?
Los objetos contribuyen en gran medida a compensar un espacio, aportar una noción de personalidad y romper una disposición rígida.
¿De qué modo se nutre e inspira tu trabajo de elementos culturales e históricos?
Siempre estoy buscando inspiración en la diversidad de épocas históricas y culturales, y en los diferentes movimientos del mundo del diseño. Trabajo las similitudes y los contrastes fusionando referencias en algo nuevo pero muy arraigado en el pasado.
¿Cómo es la relación del diseño con otras disciplinas artísticas en tu trabajo?
Es muy fluida. Mi proceso pivota en gran medida entre el arte y el diseño. Para mí es inseparable, ya que todo se retroalimenta. El diseño como medio en sí mismo no puede hallarse aislado de un mundo creativo más amplio.
¿Cuál dirías que es el principal desafío al que te enfrentas como diseñadora y cómo lo superas?
Materializar ideas. Siempre hay más de cien ideas por las que puedo sentirme realmente emocionada y apasionada, pero es imposible desarrollar y mantener el ritmo de tu imaginación. Es frustrante ver cómo tantas ideas se disuelven y nunca toman forma. Priorizar los proyectos y conceptos por los que estoy más motivada e intentar asignar un tiempo y un horario determinado en lugar de comenzar múltiples cosas a la vez, me está ayudando a mantener el impulso sin dejar que los diseños de diluyan.
¿Cómo ha sido su trayectoria profesional en el mundo del diseño?¿Qué influencias han dado forma a su estética?
Mi trayectoria personal en diseño ha sido un tanto sinuosa y poco convencional hasta llegar a la arquitectura. Pasar por una variedad de medios y disciplinas dentro del diseño, ha moldeado mi enfoque multidisciplinar y estético. Mi formación en Bellas Artes ha sido muy definitoria de mi trayectoria, dotándola de una perspectiva muy lúdica y sin restricciones en los procesos y protocolos de diseño.
¿Cómo imaginas el futuro del diseño y qué papel esperas desempeñar en él?
Veo que se vuelve cada vez más colaborativo, no solo dentro de los campos tradicionalmente considerados creativos sino incluyendo todos los campos y sectores. Honrando la creatividad de científicos, matemáticos, ecologistas, el diseño se convierte en el producto de muchos, no de un solo diseñador/arquitecto/artista. Me encantaría trabajar y aprender de áreas en las que no estoy familiarizada e iniciar un diálogo sobre las posibles formas de trabajar juntos.